jueves, 27 de junio de 2013

ASOCIACIONES CIVILES, FUNDACIONES Y ONGs

En Argentina no hay demasiadas ONGs ni movimientos que se ocupen del problema de la contaminación sonora. La mayoria de los proyectos relacionados con el tema son en la Ciudad de Buenos Aires y comenzaron en los últimos años (con la instalación de sensores de ruido). Dejando de lado la Ley 1540 en Buenos Aires no hay muchas legislaturas que contemplen el problema. Hay un proyecto del "Movimiento Social Entrerriano" presentado en la comisión de Salud Pública de la Cámara baja de dicha provincia, que luego fue cajoneado. La mayoria de las fundaciones que se encargan del tema simplemente se limitan a realizar estudios medicos como por ejemplo la Fundación de Ortinologia Argentina.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LA ASOCIACIÓN CIVIL OÍR MEJOR

La Asociación Civil Oír Mejor es una de las pocas organizaciones que se ocupa exclusivamente del problema de la contaminación sonora en la Argentina. Fue creada por un grupo de familiares de personas sordas e hipoacústicas y profesionales dedicados a la Otoneuroaudiología y a la Acústica, en el año 1999. Su principal objetivo es investigar las causas de pérdida auditiva, ya sea por razones genéticas o por alguna causa producto de exposición al ruido y procurar informar a la ciudadanía acerca de los riesgos que este contaminante produce, ya que si bien no deja residuos en el ambiente, los deja en nuestro organismo. La organización realiza estudios audiológicos, a través de un audiómetro de Alta Frecuencia, entre otros, para determinar la labilidad de las personas frente a la Contaminación Acústica Urbana y en ámbitos Laborales. También lleva a cabo Charlas de Concientización y realiza Campañas de Monitoreo de ruido en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de dar a conocer a la población, los niveles de ruido, considerados excesivos por la Organización Mundial de la Salud. 

Sus objetivos son:
Disminuir el riesgo que padece toda población expuesta a los ruidos urbanos, ruidos industriales, excesivos niveles sonoros en discotecas y lugares de esparcimiento, espectáculos públicos, etc.
Exigir a las empresas que protejan los oídos de sus operarios que deben trabajar con equipos que producen niveles de ruido por encima de lo que indican las normas nacionales y estudios en la materia.
Concientizar a la población que el exceso de ruido es a la larga, causa de sordera
Promover un control más estricto en las escuelas y exhortar a que sus alumnos se realicen audiometrías para lograr de esta manera una detección temprana de la hipoacusia.
Que toda persona que padezca hipoacusia tenga acceso a una prótesis auditiva adecuada.
Que los adultos mayores no se sientan aislados y sean aceptados por sus familiares
Incentivar los avances médicos y tecnológicos para combatir esta condición
Propiciar campañas de vacunación y apoyar una legislación apropiada que considere una cobertura posible e inmunización en la infancia contra la Parotiditis, Rubéola y Meningitis.
La Asociación brinda los siguientes servicios:
Consultas médicas 
Evaluación de la Audición mediante estudios audiométricos realizado por fonoaudiólogos

Medición de niveles de ruido al exterior e interior, mediante la aplicación de las normas ISO 1996:1 y 1996:2 e IRAM 4062

Evaluación de Impacto Ambiental Acústico según ley 1540 de la C.A.B.A. y ley 123

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS


El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal creo "Acústica Legal" con el objetivo de proveer a los ciudadanos con una amplia explicación de las normativas que los amparan de los altos niveles de ruido y vibraciones que estos están sometidos diariamente, y que en algunos casos no deberían estarlo ya que la fuente de emisión esta infringiendo la ley. "Acústica Legal" brinda asistencia y colaboración a quienes desean comenzar acciones legales relacionadas con la contaminación acústica y, específicamente, con las normas de la ley 1540/04.

FUENTES:
http://www.oirmejor.org/
www.acusticalegal.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario