sábado, 22 de junio de 2013

CASOS CONCRETOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La contaminación acústica en la Ciudad de Buenos Aires la ubica como la cuarta ciudad más ruidosa del mundo, detrás de Tokio, Nagasaki y Nueva York, según un informe publicado por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Buenos Aires, que desarrolló un plan mediante el cual efectúan mediciones con sonómetros en distintos puntos de la ciudad y realizan controles periódicos de emisión de ruidos al transporte.
Según estos estudios se determinó que el transporte público es el principal generador de ruidos, seguido del mal uso de la bocina y el aceleramiento excesivo de los vehículos. Las zonas con índices más altos son el microcentro, Barracas, Monserrat, Constitución, la intersección de Pueyrredón y Santa Fe, Acoyte y Rivadavia y Cabildo y Juramento, con valores de entre 65 y 80 dB.

ACOYTE Y RIVADAVIA

La esquina de Acoyte y Rivadavia presenta un nivel de ruido tan alto que es cercano o igual al que produce un avion carreteando o despegando. Este ruido es producido por los colectivos y por la estación de subte Acoyte.
Para revertir esa alta contaminación sonora que afecta a la calidad de vida ciudadana es indispensable, en primer lugar, establecer una normativa para la reducción del ruido que provocan los colectivos y, en segundo lugar, hacer que la misma se cumpla.










LAS CALLES MAS RUIDOSAS DE LA CIUDAD

En una encuesta realizada por la Universidad de Palermo se preguntó por las calles mas ruidosas de la ciudad y se comparó los resultados con una lista de las mas ruidosas según mediciones de decibeles.

SEGUN LOS ENCUESTADOS:
1. Av. 9 de Julio
2. Av. Corrientes
3. Av Santa Fe
4. Av. Rivadavia
5. Av. Córdoba
Av. Cabildo
Av. Pueyrredón

SEGÚN MEDICIONES DE DECIBELES
1. Av. Cabildo al 2000 (131,03 db)
2. Av. Pueyrredón al 2600 (96,18 db)
3. Av. Rivadavia al 100 (82,23 db)
4. Av. Corrientes al 3200 (80,73 db)
5. Av. 9 de Juio al 700 (79,81 db)
6. Av. Santa Fe al 3100 (78,24 db)
7. Av. Córdoba al 3400 (66,45 db)


ESTADIO DE RIVER

En los últimos años crecieron las protestas por la contaminación sonora causada por lo recitales realizados en el estadio de River. Según los vecinos las aglomeraciones de autos, los "pogos" y los ruidos excesivos no solo causan efectos en la salud si no que tambien deterioran las construcciones. Las pruebas sismicas realizadas en la cancha demostraron que cuando los espectadores saltan sobre el césped generan una onda expansiva que alcanza los 3 kilometros. Un grupo de vecinos comenzaron una demanda contra el gobierno de la Ciudad argumentando que en los shows se pasan los limites establecidos para los decibeles porque falta control del gobierno.

FUENTE: 
http://edant.clarin.com/diario/2009/08/29/opinion/o-01987863.htm;
http://www.secuprof.com.ar/Articulos/Seguridad-e-Higiene/Ruidos-y-contaminaci%C3%B3n-ac%C3%BAstica.html
http://www.palermo.edu/ingenieria/PDFs/GIIS/Trabajo_COINI_Cattaneo1.pdf
http://www.diariopopular.com.ar/notas/113955-crece-la-protesta-los-vecinos-del-estadio-river

No hay comentarios:

Publicar un comentario