jueves, 27 de junio de 2013

CONTAMINACIÓN SONORA: PROGRAMAS INTERNACIONALES

LEYES INTERNACIONALES SOBRE LA CONTAMINACIÓN SONORA
Uno de los primeros antecedentes legales sobre la contaminación sonora es el "Noise Control Act" firmado en Estados Unidos en el año 1972. Antes de eso, el Reino Unido y Japón elaborarons sus propias leyes en 1960 y 1967 respectivamente pero no abarcaban el problema general de la contaminación sonora.
Hasta 1960 muy poca gente reconocia el problema de la contaminación sonora. La mayoria de las acciones organizadas contra el problema consistian en grupos de ciudadanos que se organizaba para oponerse a una autopista o un aeropuerto. En Estados Unidos las cosas comenzaron a cambiar cuando se aprobo la NEPA (National Environmental Policy Act) en 1969 que llevo al NCA en 1972. La sanción de este documento, que buscaba crear determinadas políticas nacionales que abarcaran el problema, fue excepcional debido a lo poco conocido que era el problema en ese entonces.
Varios países europeos emularon la decisión de Estados Unidos en los años siguientes: Países Bajos (1979), Francia (1985), España (1993) y Dinamarca (1994).

DIA DE LA CONCIENCIA POR EL RUIDO
Desde hace más de 15 años, el último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Este año se realizo el 24 de abril.

ADVERTENCIA DE LA ONU

 La contaminación sonora puede poner en peligro a los cetaceos

La ONU destaca que el incremento de la cacofonía marina originada por el hombre supone un problema, sobre todo, para los mamíferos, que usan el sonido para comunicarse.
El aumento de la contaminación acústica en el mar pone en peligro la supervivencia de las especies submarinas, según Naciones Unidas ONU, que abordó en Roma las verdaderas amenazas a las que estos animales tienen que hacer frente.
"El ruido submarino hecho por el hombre ya ha provocado una especie de niebla acústica y una cacofonía de sonido en muchas partes de los mares y océanos del mundo", según el director científico de la Sociedad para la conservación del delfín y la ballena, Mark Simmonds, en un comunicado de la FAO.
La ONU, a través de su Programa para el Medioambiente (UNEP), urge a los gobiernos y a las industrias a que adopten motores más silenciosos y sonares menos dañinos en los barcos y medidas más restrictivas sobre el uso de pruebas sísmicas para la exploración del petróleo y el gas.
La ONU denuncia además que los cambios en la composición química marina contribuyen al aumento de la contaminación acústica del océano, ya que el incremento de los niveles de acidez del agua del mar hacen que ésta absorba un diez por ciento menos sonidos de baja frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario