sábado, 22 de junio de 2013

POLÍTICAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

 CONTEXTO INTERNACIONAL

RECONOCIMIENTO
 
 
La Conferencia de Estocolmo

La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido sobre la salud humana se remonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación. Siete años después, la Conferencia de Estocolmo clasificaba al ruido como un contaminante específico.


CIUDAD DE BUENOS AIRES

 La Ciudad de Buenos Aires es la cuarta mas ruidosa del mundo

LEY 1540/2004
En la Ciudad de Buenos Aires con la sanción de  la Ley 1540/2004 de la C.A.B.A. reglamentada por el Decreto 740/2007, se trató de controlar y corregir la contaminación acústica. Se determinó la clasificación de áreas de sensibilidad acústica como hospitales, escuelas y áreas naturales protegidas, los niveles máximos de emisión permitidos y se implementó un sistema de control y aplicación de multas.
Se puede  efectuar reclamos por ruidos molestos en la página web del GCABA (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gob_control/calidad_ambiental/), llamando al 147 o a través del Centro de Gestión y Participación del barrio.

RUIDOS EN LOS BOLICHES
Una ley sancionada por la legislatura porteña en el año 2011 limita  el ruido de los boliches, salones de fiesta, bares, pubs y cualquier local donde se pase musica deberan garantizar un tope de 90 decibeles, para lo cual deberan comprar un aparato que mida el ruido y lo corte cuando se exceda el límite. Los establecimientos que no cumplan la ley estaran expuestos a multas de hasta $60000 y clausura o inhabilitación.

RUIDO EN LOS RECITALES
En 2009 el Gobierno porteño bajó de 105 a 95 decibeles el tope para los recitales que se realizaban en los clubes de Núñez y Palermo. Ante la queja de los musicos se volvió al límite de 105, a cambio de que se redujera la cantidad de recitales anuales en la zona.

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIERNTAL
El Gobierno porteño lazó un proyecto para instalar 41 torres de monitoreo permanente de la contaminación acústica, para elaborar un mapa de ruido y tomar medidas que permitan bajar los excesivos decibeles a los que diariamente se someten los vecinos. La información brindada por estas torres servira para que la Agencia de Protección Ambiental (APA) para elaborar un mapa de los puntos donde la contaminación es mas excesiva.

MEDIDAS PARA CONTRARESTAR EL RUIDO
Algunas medidas que se han tomado para contrarestar el ruido fueron la creación de carriles exclusivos para colectivos. Los resultados son variados.
La calle Marcelo T. de Alvear bajo su ruido entre 5,2 y 7,2 decibeles mientras que Santa Fe solo lo bajo entre 0,4 y 1,6 decibeles.
El demorado proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento ayudaría a reducir el daño por el ruido y agilizar el transito en los alrededores del aeroparque Newbery.
Otras ciudades del mundo llevan adelante planes integrales que apuntan a bajar la contaminación. Por ejemplo, reducir el uso del auto particular y fomentar el de la bicicleta, además de invertir en colectivos ecológicos y otros desarrollos tecnológicos, o bien apostar a grandes obras de infraestructura que permitan que el tránsito pesado circule por la perifería de las ciudades, sin ingresar a las zonas centrales. Tambien el control y la sanción son importantes en ciudades como Nueva York donde se sanciona con importantes multas el uso indebido de la bocina.

FUENTE: 
http://www.palermo.edu/ingenieria/noticias/contaminacion-sonora.html
http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos_noticias/contaminacion-sonora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario