jueves, 4 de julio de 2013

LA SOLUCIÓN FINAL


POSIBLES SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN SONORA 
Control en autos y motos de caños de escape
Controlando a las industrias o construcciones, limitando el uso de sus maquinarias o colocando estratégicos paneles acústicos.
Vigilando eficientemente el transporte público, tanto vehicular como de trenes, tranvías o subtes.
Evitando las diálogos de a muchas personas en donde todos hablen a la vez, aunque parezca extraño la contaminación acústica también se puede dar por el habla, si 20 personas a la vez combinan sus distintos tonos de voz, terminarán provocando ruido, que es el factor principal de la contaminación sonora.
Concienciar a las personas de esta contaminación, la falta de información y la tolerancia del ruido como algo común es uno de los principales problemas a resolver

La canción mas ecologista que encontramos


UNA SOLUCIÓN INTERESANTE Y CARA: EL COCHE ELECTRICO

Los expertos coinciden en que el coche eléctrico puede ser una de las soluciones más eficaces para paliar los problemas de ruidos en las ciudades, aunque el principal inconveniente en la actualidad es la inversión económica que deben hacer tanto administraciones como particulares.

MAS CONSEJOS


* En general.
1. No utilizar productos que dañen directamente los oídos (audífonos).
2. Disminuir los sonidos que podemos controlar (radios, audífonos)
3. Usar materiales especiales que absorban los ruidos en ambientes públicos como teatros museos.
4. Alejarse de fuentes potenciales de ruido,
5. Usar protección auditiva ante la presencia de ruidos extremos.

* En el hogar.
Las operaciones ruidosas efectuadas en el interior del hogar, como hacer un agujero en la pared, reparaciones, instalaciones, etc., no deberían producir un ruido excesivo y en cualquier caso, debieran efectuarse a unas horas en que causen una molestia mínima a los vecinos. También deberíamos procurar que los equipos de música, radios y televisores de nuestra casa funcionen con un volumen moderado. Tampoco deberíamos poner en funcionamiento electrodomésticos ruidos, como lavadoras y lavavajillas, durante las horas de descanso. Usar un ventilador en vez de aire acondicionado, usar el microondas para calentar, no cocinar, usar envases reciclables, reciclar todo tipo de material, etc.

* Al conducir.
Deberíamos procurar que nuestro vehículo no provoque ruidos que excedan lo permitido, no utilizar la bocina en las ciudades, salvo circunstancia grave, acelerar gradualmente, obedecer el límite de velocidad, mantener el automóvil con las revisiones al día, mantener las ruedas infladas apropiadamente, usar el transporte público o utilizar una bicicleta, ir andando a los sitios, etc.

*En el trabajo.
Si trabajamos en un ambiente de ruido intenso, debemos solicitar a los responsables que tomen medidas. Hay muchas soluciones efectivas: sustituir las maquinas por otras menos ruidosas, amortiguación de las vibraciones mediante paneles y soportes antivibratorios, aislar acústicamente los aparatos ruidosos, ubicar los aparatos ruidos en los lugares que creen un menor perjuicio, etc. 

No te olvides del mamut que no termino el vermouth

EL ROL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, REGIONALES Y NACIONALES

LA ONU (OTRA VEZ)

La ONU, 68 años defendiendo a los países subdesarrollados

Un gran organismo mundial si no es el principal, la ONU advierte sobre problemas con la contaminación acústica (producto del hombre) en el Océano Pacífico. El problema es el aumento de la cacofonía (repetición de palabras o frases que generan redundancia y que quedan sonoramente desagradables) que perturba a los animales marinos que utilizan el sonido para comunicarse como la ballena o el delfín. Según Mark Simmonds (director científico de la Sociedad para la conservación del delfín y la ballena) "El ruido submarino hecho por el hombre ya ha provocado una especie de niebla acústica y una cacofonía de sonido en muchas partes de los mares y océanos del mundo", comunicandolo a la FAO (organismo que se encarga de la lucha contra el hambre, de caracter internacional).
Debido a esto la ONU através de la UNEP (programa para el medio ambiente/ United Nations Environment Programme) advierte a la industrias y gobiernos que mejoren los motores de sus barcos de manera que no hagan tanto ruido, medidas mas restrictivas a las empresas que desean explorar depósitos de gas o petróleo en el océano, que los sonares tengan un ruido menos dañino, etc.
Además la ONU mencionó la alteración el la estructura química del mar, ya que el nivle de acidez es alto y al ser alto el agua absorve mucho menos (alrededor de un 10%) de los sonidos de baja frecuencia.

LEY 1540

Los límites establecidos por la Ley 1540

En el 2004 el Estado Nacional de la República Argentina, mediante su Congreso, sancionó la Ley 1540. Esta dice que habrá penalizaciones a aquellas personas que constituyan un aumento en la contaminación acústica.
Pero pasan los años, y por más que haya una ley esta no se cumple y no se observan mejoras en la sociedad, pequeños casos hay en la cual se respeta pero en la mayoría sigue ocurriendo, y se puede ver día a día con los bocinazos; o no necesariamente por máquinas sino por la gente que grita, se pelea en las calles, y demás cosas.
Por esto y mucho mas se habla de que Buenos Aires es la ciudad mas ruidosa de Latinoamérica, y en parte lo es debido al molesto ruido de autos, motores de máquinas, manifestaciones, construcciones, recitales, etc.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Como de costumbre, todo lo relacionado con la contaminación sonora es excaso. En esta entrada vamos a hablar sobre la educación ambiental sobre el tema que es, mas que nada, una serie de consejos y propuestas de especialistas que nunca se concretan.

ACTIVIDADES EN ESCUELAS DE LA CIUDAD


El Gobierno de la Ciudad desde su programa "Integrar" realizaron en la escuela 9. D.E. 8. un recorrido con los alumnos de sexto grado para medir los ruidos y los clasificaron bajo las categorías de "agradables" y "ruidos". Utilizando el programa Sweet Home 3D armaron un plano 3D de algunos secotres de la escuela y marcaron los lugares con mas cantidad de ruido de la escuela. Tambien realizaron carteles "multimedia" con el porgrama Glooster. Finalmente presentaron todo el trabajo realizado con el tema a lo largo del año en una Feria de Ciencias.
Se han realizado experiencias similares en otros colegios estatales.
Video detallando la experiencia: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JOmuPjzLjVs

PROGRAMAS Y CAMPAÑAS A NIVEL NACIONAL O PROVINCIAL


"Estrategias para extender la acción escolar
al grupo familiar en educación ambiental:
la contaminación acústica"
Mejor conocida como E.P.E.L.A.E.A.G.F.E.E.A.L.C.A

La prestigiosa Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Ciudad de Rosario, Santa Fe

El Ingeniero Federico Miyara, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario, realizo una investigación advirtiendo del problema de la contaminación acustica y la necesidad de tratarlo en el ambito escolar. Definio a la contaminación acústica como uno de los "flagelos ambientales más conspicuos y al mismo tiempo más subestimados de la sociedad moderna". Sugiere un enfoque alternativo a la sanción de leyes mediante la prevención y para desarrollar este día explora la Educación. Propone generar contenidos temáticos para las clases sobre "higiene sonora", recomienda la adquisición de un decibelímetro de bajo costo para mostrar como funciona la escala de decibeles, realizar encuestas y entrevistas, buscar información, etc.
Nos parecio interesante porque trata el problema de la educación sonora dentro del ambito educativo y advierte lo ignorada que es por la sociedad.
Aquí el trabajo: http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/higiene2.htm