jueves, 4 de julio de 2013

EL ROL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, REGIONALES Y NACIONALES

LA ONU (OTRA VEZ)

La ONU, 68 años defendiendo a los países subdesarrollados

Un gran organismo mundial si no es el principal, la ONU advierte sobre problemas con la contaminación acústica (producto del hombre) en el Océano Pacífico. El problema es el aumento de la cacofonía (repetición de palabras o frases que generan redundancia y que quedan sonoramente desagradables) que perturba a los animales marinos que utilizan el sonido para comunicarse como la ballena o el delfín. Según Mark Simmonds (director científico de la Sociedad para la conservación del delfín y la ballena) "El ruido submarino hecho por el hombre ya ha provocado una especie de niebla acústica y una cacofonía de sonido en muchas partes de los mares y océanos del mundo", comunicandolo a la FAO (organismo que se encarga de la lucha contra el hambre, de caracter internacional).
Debido a esto la ONU através de la UNEP (programa para el medio ambiente/ United Nations Environment Programme) advierte a la industrias y gobiernos que mejoren los motores de sus barcos de manera que no hagan tanto ruido, medidas mas restrictivas a las empresas que desean explorar depósitos de gas o petróleo en el océano, que los sonares tengan un ruido menos dañino, etc.
Además la ONU mencionó la alteración el la estructura química del mar, ya que el nivle de acidez es alto y al ser alto el agua absorve mucho menos (alrededor de un 10%) de los sonidos de baja frecuencia.

LEY 1540

Los límites establecidos por la Ley 1540

En el 2004 el Estado Nacional de la República Argentina, mediante su Congreso, sancionó la Ley 1540. Esta dice que habrá penalizaciones a aquellas personas que constituyan un aumento en la contaminación acústica.
Pero pasan los años, y por más que haya una ley esta no se cumple y no se observan mejoras en la sociedad, pequeños casos hay en la cual se respeta pero en la mayoría sigue ocurriendo, y se puede ver día a día con los bocinazos; o no necesariamente por máquinas sino por la gente que grita, se pelea en las calles, y demás cosas.
Por esto y mucho mas se habla de que Buenos Aires es la ciudad mas ruidosa de Latinoamérica, y en parte lo es debido al molesto ruido de autos, motores de máquinas, manifestaciones, construcciones, recitales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario