jueves, 4 de julio de 2013

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Como de costumbre, todo lo relacionado con la contaminación sonora es excaso. En esta entrada vamos a hablar sobre la educación ambiental sobre el tema que es, mas que nada, una serie de consejos y propuestas de especialistas que nunca se concretan.

ACTIVIDADES EN ESCUELAS DE LA CIUDAD


El Gobierno de la Ciudad desde su programa "Integrar" realizaron en la escuela 9. D.E. 8. un recorrido con los alumnos de sexto grado para medir los ruidos y los clasificaron bajo las categorías de "agradables" y "ruidos". Utilizando el programa Sweet Home 3D armaron un plano 3D de algunos secotres de la escuela y marcaron los lugares con mas cantidad de ruido de la escuela. Tambien realizaron carteles "multimedia" con el porgrama Glooster. Finalmente presentaron todo el trabajo realizado con el tema a lo largo del año en una Feria de Ciencias.
Se han realizado experiencias similares en otros colegios estatales.
Video detallando la experiencia: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JOmuPjzLjVs

PROGRAMAS Y CAMPAÑAS A NIVEL NACIONAL O PROVINCIAL


"Estrategias para extender la acción escolar
al grupo familiar en educación ambiental:
la contaminación acústica"
Mejor conocida como E.P.E.L.A.E.A.G.F.E.E.A.L.C.A

La prestigiosa Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Ciudad de Rosario, Santa Fe

El Ingeniero Federico Miyara, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario, realizo una investigación advirtiendo del problema de la contaminación acustica y la necesidad de tratarlo en el ambito escolar. Definio a la contaminación acústica como uno de los "flagelos ambientales más conspicuos y al mismo tiempo más subestimados de la sociedad moderna". Sugiere un enfoque alternativo a la sanción de leyes mediante la prevención y para desarrollar este día explora la Educación. Propone generar contenidos temáticos para las clases sobre "higiene sonora", recomienda la adquisición de un decibelímetro de bajo costo para mostrar como funciona la escala de decibeles, realizar encuestas y entrevistas, buscar información, etc.
Nos parecio interesante porque trata el problema de la educación sonora dentro del ambito educativo y advierte lo ignorada que es por la sociedad.
Aquí el trabajo: http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/higiene2.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario